jueves, enero 19, 2006

Escribir.
Pintar.
Componer.
Esculpir.
Crear.
Procrear.
Sangrar.

Sangrar mucho.
Sangrar demasiado.

Desangrar.
Y volver a nacer en alguna que otra vida estúpida.

Comienzo

Atraviesa el límite entre lo correcto y lo superfluo. Se mete en un saco de cuero y trata de asaltar voluntades vestidas de inviernos boreales. Frunce la nariz para saber si está en condiciones, y se dispone a afrontar la situación. El tiempo es implacable y las horas pasan como pequeños ciempiés, aquellos insectos que parecen lentos pero no los son. Descubre que no ha traído pañuelo y eso simplemente es motivo de inseguridad. Y, finalmente, luego de varios rodeos, de varias conclusiones desacertadas, decide entrar en el juego.

domingo, enero 08, 2006

La frase de la semana

"Vivir consiste en constuir futuros recuerdos."

Ernesto Sabato, en El túnel.

sábado, enero 07, 2006

Un cuento onírico...


Escribí este cuento en sueños. Me revolqué en la cama durante toda la noche buscando a los personajes adecuados. Me abracé a la almohada y cuando entré en estado REM vi claramente el nudo de la historia. Agitado, sentí el ruido de la pluma que raspaba el papel, mientras en esas letras inquietas el protagonista buscaba seducir al lector y hacerlo partícipe de su objetivo. Entre las sábanas y el colchón mullido, dos enemigos acérrimos luchaban por la misma persona, hasta que un reloj despertador sonó como una campana de boxeo. Segundos afuera. Con lagañas y bostezando, mis personajes y yo nos dirigimos inmediatamente al estudio, con el fin de plasmar en letras escritas esos hechos acaecidos en la tierra de Morfeo. Pero ahora son ellos los que se han dormido, así que será imposible hacerlos protagonistas de alguna historia, en éste, el mundo tangible. Ahora duermen en paz, soñando que un insistente escritor intenta inmortalizarlos en un par de folios sin sentido.

viernes, enero 06, 2006

Espiralado

Hoy es uno de esos días en que el mundo está contra ti. Sientes que no tienes a nadie de tu lado, todos son enemigos, todas son amenazas y te sientes pequeño, refugiado en una cáscara de nuez. Te imaginas perdido, flotando sobre una ponzoñosa balsa que cruza el Mar de los Sargazos, en absoluta soledad. Tienes muchas ganas de llegar a casa y cubrirte con las más pesadas de tus mantas para que nadie distinga tu presencia en esta finitud. Deseas quedarte profundamente dormido y así trasladarte hacia ese universo donde, por contrapartida, todo ha sido pensado para que seas el más feliz de los mortales.

Gregorio cruza la Abbey Road


...el 8 de diciembre de 2005.

jueves, enero 05, 2006

Muy pronto sale a la venta "Sobras Completas"

Durante el mes de febrero aparecerá "Sobras completas" la antología de cuentos en la que Gregorio Jebluss publica dos cuentos inéditos: "Historia de la familia Topini" y "El lugar más hermoso del mundo". Junto a él, catorce narradores más de los más diversos estilos harán navegar al lector por los más inverosímiles mundos. Muy pronto, en las mejores librerías de Barcelona. Y si todo va bien, de España.

En primicia, adelanto el texto de la contraportada:

Señora lectora, señor lector: antes de que compre este libro de relatos queremos advertirle algo. Ninguno de los autores que aquí aparece ha ganado un concurso literario. Los cuentos que componen esta antología nunca han sido premiados. Los escritores jamás fueron entrevistados por una de esas revistas especializadas. No es un libro de acción, ni de misterio, ni de códigos secretos, ni siquiera se trata de un libro de autoayuda…

Este libro esta compuesto, simplemente, de relatos. Relatos en estado puro, mordaces, ácidos, tristes o llenos de encanto. Relatos creados por autores jóvenes que se atreven a dar su particular versión del mundo en este presente plagado de más de lo mismo. Y que alcanza una calidad sencillamente sorprendente.

Son historias cargadas de ironía que nos saben a vino rancio. O que nos asesinan de un certero hachazo en la nuca. O que nos acarician tiernamente como la brisa en primavera… Historias capaces de matarnos y devolvernos a la vida en cuestión de minutos.

Señora lectora, señor lector: si lo que buscaba era uno de esos libros cuya portada lleva una banda roja de papel con alguna crítica del tipo “El mejor libro del año”, por favor, no compre Sobras completas. Seguramente hallará algo de su agrado en las demás estantes de esta librería.