lunes, febrero 20, 2006

La frase de la semana

"Sé que la poesía es imprescindible.
Pero no sé para qué."

Jean Cocteau

Guía práctica para llorar sin lágrimas


Llorar. vt. Acto generado por las glándulas lacrimales al recibir una señal
nerviosa del cerebro, cuando hay algún desequilibrio emocional.
Acto que las personas creen de “desahogo”. Cuando en realidad es todo lo contrario.


Esas barbaridades que dicen ciertas logias, ciertos cultos. Eso que nos hacen creer de que la vida es hermosa… ¿Qué buscas de la vida? ¿La felicidad?

Dicen que la vida es buscar la felicidad. Que la felicidad es tener una infancia con juguetes, padres comprensivos, después estudiar una carrera, conocer una chica o un chico sencillos y que cocinen respetablemente, casarte, tener hijos, criarlos mejor que lo que tus padres te criaron a ti, divorciarte, conocer a una persona 15 años más joven que tu, tener otro hijo, malcriarlo, sentirte viejo, jubilarte, tener cáncer y verte morir en un depósito para ancianos…

Dicen que la vida es conseguir la felicidad. Y que si la obtienes, tu vida es perfecta. Pero eso es una contradicción. No estás aquí para ser feliz, sino para no sufrir. No te esfuerzas en conseguir la felicidad, sino en que no te pille el sufrimiento. Dos cosas completamente diferentes. Cuando te enamoras, temes perder ese amor, por tanto lo que haces es asegurar por todos los medios evitar ese sufrimiento. Cuando tienes un hijo, lo haces para orgullo propio, para proyectar en el pequeño todas tus frustraciones y desear que él haga todo lo que te hubiera gustado hacer a ti y no has hecho.

Dicen que la vida es distribuir felicidad entre quienes te rodean. Que no hay nada en la vida más gratificante que una sonrisa ajena gracias a una buena acción propia. Segunda contradicción. ¿Hacemos el bien para que los demás estén felices? ¿O para convencernos de que somos irreemplazables, de que sin nosotros esa persona no hubiera sonreído? ¿Queremos hacer el bien o simplemente seguir inflando nuestro ego? ¿Puro egoísmo? ¿Mero egoísmo?

Las lágrimas te hacen ver el mundo de una manera más acuática. Hoy es un gran día para entristecerse, para llorar sin lágrimas.

lunes, febrero 13, 2006

La frase de la semana

"Si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo?... Un libro tiene que ser el hacha que rompa nuestra mar congelada."

Franz Kafka