lunes, julio 17, 2006

Reflexiones sobre la India...


Creo que, de alguna manera, todos los viajes son iniciáticos. Algunos más, otros menos. Pero un viaje a la India como el que estoy a punto de emprender supera el concepto de "iniciático". A continuación, ofrezco algunas reflexiones sobre este país, ese pueblo, ese espíritu, esa gente. Antes de partir...

__________________________________________________________


En la India el tiempo no tiene tanta importancia como para Occidente. Es una cosa más, como la comida, como un lago, como un anciano, como la historia. Está por debajo de las divinidades. Los hindúes no tienen, como los griegos, un dios del tiempo. De sus innumerables dioses, ninguno se dedica a regularlo. En Occidente somos unos esclavos del tiempo. Es lo que nos hace sufrir, nos ahorca y nos atrapa. En vez de disfrutar el instante exacto en que lees esto, tú lector, estás pensando en la manera en que te atormenta el paso del tiempo. Para Occidente, el tiempo todo lo destruye. Para ellos, el tiempo simplemente pasa. Por algo los hindúes no llevan relojes en sus muñecas. Por algo se trata de la civilización más antigua, y la más perdurable -a pesar de sus eternas dificultades-. Por algo los hindúes usan la misma palabra para decir ayer y mañana: bak. Por algo cualquier occidental que va a la India deja de ser el mismo cuando vuelve.

La idea de la reencarnación también es una manera de no ser esclavo del tiempo. Nosotros los occidentales, seamos ateos, sectarios o fervientes cristianos, tenemos la concepción de que ésta vida es la única vida, de que cada minuto que pasa es una gota de agua que pierde el océano, cada acción no realizada es una hoja que cae, cada cuenta pendiente es un instante eterno en el que todo se pierde y nada se transforma. El tiempo se torna así en un látigo con espinas que, segundo a segundo, nos flagela la espalda, arrancándonos jirones de piel y borbotones de sangre. Si sólo tenemos esta vida, somos simples náufragos cuya única propiedad es la balsa con la que navegamos a la deriva. En cambio, si contamos con otras vidas somos esos mismos náufragos, pero habitantes de una isla desierta que nos pertenece y a la que pertenecemos: el aire, el agua, los animales y las plantas de esa isla son nuestros, así como ese mismo aire, esa misma agua y esos mismos animales y plantas son dueños de nosotros, en recíproca comunidad.

En realidad, somos beneficiarios de una vida que se nos presta y que devolvemos a nuestra muerte.


* * *


Hay lugares sustantivo, lugares verbo y lugares adjetivo. Es así. Podría definir a El Cairo con un listado interminable de verbos. O a Siberia con cientos y cientos de sustantivos. Aunque la India esté llena de bellezas, de objetos, de templos y de religiones, para expresar su esencia no puedo hacerlo con sustantivos. Aunque hay muchísimas cosas por y para hacer, aunque las distancias sean descomunales, aunque la gente sobreviva como puede, no puedo definirlo con un verbo. Sin embargo, cualquiera de los adjetivos que se me ocurren, cualquiera que me vienen a la mente ahora de manera automática, pueden encajar perfectamente con la India: fantástico, descomunal, abismal, hermoso, eterno, horrible, amoroso, bello... Cualquiera menos uno: indiferente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El dia en 24 horas es una invención del hombre, pero también del hombre depende el ser esclavo o no del tiempo.
De disfrutar de cada instante intensamente con la ilusión de un niño pequeño, o de agobiarnos cada día, de todo lo que desearíamos hacer y no tenemos tiempo de realizar.

En el fondo la solución está en la mente de cada uno. Aunque no seamos capaces de darnos cuenta, en realidad somos responsables de lo que pensamos.

En realidad creo que después de que visitemos la India el impacto mental será tan fuerte que ya no nos preocupará el tiempo. Nos daremos cuenta de que lo tenemos todo y que no lo habíamos valorado.
Raquel

Franco Chiaravalloti dijo...

Si el post es brillante, más brillante es la contestación (qué flores que nos echamos...). De esto tendremos que hablar largo y tendido cervezas y cervezas teatrenéuticas de por medio, es una cuestión ideal para echar luz y perder... el tiempo. Para cerrar, un aforismo rollo "gomezdelaserniano"...

"El tiempo no existe. Lo que pasa es que las cosas se van gastando".

Anónimo dijo...

Ese viaje a la India, cambiará tu enfoque que tienes del tiempo, de la vida, etc etc pero procura que luego...perdure.
O encuentra un equilibrio entre la filososfia Occidental y la Oriental.
valie

Anónimo dijo...

reencarnacion?? jajaja a quien se le ocurrió eso de que si no logras la elevacion maxima del espiritu o del alma volves a este mundo sea en forma humana, animal o planta??
por dios! aunque no exista digo por dios!!!

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel