viernes, mayo 05, 2006

Lo dijo Borges...


"He olvidado casi toda mi vida personal. Sólo recuerdo aquello que leí: los momentos más intensos de mi vida. Como Alonso Quijano, que pensaba en los libros que había leído y no en la propia vida, y se transforma en el Quijote. A mi edad, la memoria es sólo una serie de citas, pero tengo impresiones vivísimas de los personajes que amo y de las personas presentes. En cuanto al pasado, siempre puede cambiarse cada vez que se lo recuerda. El presente, en cambio, es más rígido. El pasado y el futuro son plásticos, se hace con ellos lo que se quiere. Todos los recuerdos que tengo de mi infancia son falsos, todas las veces que pienso en ello hay siempre una pequeña modificación. En cambio, el futuro puede tomar la forma que se quiera. Y quizás dependa de nosotros la manera en que lo imaginemos."

Jorge Luis Borges
Milán, 1985, en la última entrevista que concedió antes de morir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...Y quizás dependa de nosotros la manera en que lo imaginemos."
mmmmm, ok! estoy de acuerdo que podemos modelar nuestro futuro, pero hasta ahí. Por que? está bien que somos seres "libres", pero esa libertad, ese..."libre albedrío" es LIMITADO.Nuestra vida, nuestras ideas son condicionadas por nuestro entorno, nuestra historia, nuestra psiquis (que depende del entorno tambien), vivencias, etc
Entonces considero sólo al Pasado como totalmente "Plástico".
NO SOMOS LIBRES. Pero...al menos
seguiré escavando para no rodearme de "condenados a cadena perpetua" en el futuro, y modelarlo de la mejor manera.
Valie superstar

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en que el futuro sea sólo como lo imaginemos, simplemente, pienso que lo que hacemos en el presente es la semilla de lo que pasará en el futuro, no simple imaginación.
Aunque quizá mirando el tema desde la perspectiva de Borges, desde la vejez, el futuro sea producto de la imaginación y no una lucha diaria para forjar un futuro mejor.

Raquel